PND-END

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS O ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Al evolucionar los modos de producción, la industria y el mercado exigen el cumplimiento de requisitos de seguridad más estrictos. Ahora se requieren procesos de inspección y pruebas para verificar los componentes críticos hasta en un 100% en algunas industrias como la aeronáutica, la aeroespacial, la nucleoeléctrica y la petroquímica, entre otras.
Tal circunstancia plantea una severa dificultad para las áreas de Calidad y de Seguridad Industrial. La solución al problema es la aplicación de los Ensayos No Destructivos (END).
Los END ocupan un amplio campo de estudio. Se han desarrollado a partir de las diferentes necesidades de información y del ámbito de trabajo que cada método puede abarcar. Los Ensayos No Destructivos son métodos físicos indirectos, que no dañan o
alteran de forma permanente las propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales del material, parte o componente sujeto a inspección.
Estos métodos fisicos indirectos aprovechan fenómenos como:
• la capilaridad de los líquidos
• la alteración de los campos magnéticos
• la transmisión del sonido
• la opacidad al paso de la radiación
Los Ensayos No Destructivos también se conocen como Pruebas No Destructivas y se abrevian con las siglas END.

Los END se usan para:
• evaluar la homogeneidad de un material
• inspeccionar todo un lote sin destruir una muestra
• conocer el cambio de una propiedad cuando el material está en servicio como:
- su espesor remanente
- la ausencia de daños por servicio
Importante: los END no sustituyen a los Ensayos Destructivos porque sus campos de acción son distintos. Éstos últimos se usan para determinar las propiedades fisicas inherentes de los materiales, como la resistencia a la tensión, la dureza y la maleabilidad.

APRENDE MAS CON ESTE LIBRO DE LAS PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS



Pagar
 

© Copyright Coach-Ing